Presentación

 

Col·legi de Terapeutes Ocupacionals de Catalunya (COTOC)

¿Qué es?

El Col·legi de Terapeutes Ocupacionals de Catalunya es una corporación de derecho público, dotada de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, que se rige por unos estatutos y por la normativa vigente en materia de colegios profesionales.

El Col·legi es el ente de participación y gestión de las y los terapeutas ocupacionales en los intereses vinculados a la Terapia Ocupacional; constituye un instrumento para el ejercicio de actividades que estén relacionadas y de prestación de servicios que convengan a las personas colegiadas.

Orígenes:

La creación del COTOC fue impulsada por la Associació de Professionals de terapia Ocupacional de Catalunya (APTOC), aprobada por el Parlament de Catalunya en el decreto 38/2012, de 10 de abril (DOGC núm. 6106pdf) y llevada a cabo por la comisión gestora.

El 23 de febrero de 2013 tuvo lugar la Asamblea Constituyente del COTOC.

 

Funciones del colegio: según estatutos.

El 23 de febrero de 2013 tuvo lugar la Asamblea Constituyente del COTOC.

Funciones del colegio: según estatutos.

a. Ordenar, según sea competente, el ejercicio profesional de la Terapia Ocupacional .

b. Velar para que el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes de las personas colegiadas y de las que sean destinatarias de sus actividades se ajuste a la normativa y a los principios deontológicos que rigen la profesión.

c. Prevenir y combatir el intrusismo, la competencia desleal y otras actuaciones irregulares en relación con el ejercicio de la Terapia Ocupacional .

d. Representar los intereses generales de la Terapia Ocupacional y de quienes lo ejercen, en especial ante las administraciones públicas.

e. Asesorar las personas y entidades en todo aquello relacionado con el ejercicio de la Terapia Ocupacional y colaborar con la Administración en los proyectos de disposiciones generales que afecten el ejercicio de la profesión o el Colegio.

f. Difundir la Terapia Ocupacional como medio adecuado para la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos y fomentar que su ejercicio responda, en número de profesionales y calidad, a las necesidades de la población.

g. Promover la mejora técnica, profesional, social y económica de las personas colegiadas y, por lo tanto, facilitar su formación continua para que progrese su competencia.

h. Organizar y desplegar actividades de formación relacionadas con la profesión y de interes personal y promover la investigación en Terapia Ocupacional.

y. Atender solicitudes de informes y dictámenes relativos a la Terapia Ocupacional.

j. Aprobar los presupuestos del Colegio y, por lo tanto, las partidas que los integren, incluidas las aportaciones de las personas colegiadas.

k. Las otras funciones de naturaleza pública que atribuya la legislación vigente.

¿Quiénes somos?

El Col·legi está formado por la Junta de Gobierno, los colegiados y las colegiadas, las comisiones delegadas de la junta de gobierno y las secciones (grupos de especialización y grupos territoriales).

Colegiarse:

Régimen de colegiación:

La colegiación es obligatoria para poder ejercer como terapeuta ocupacional, tal y como se expone en la Ley 7/2006, de 31 de mayo, del ejercicio de profesiones tituladas y de los colegios profesionales y como consta en el artículo 38 de los estatutos del COTOC:

1. La incorporación al colegio profesional correspondiente es un requisito necesario para el ejercicio de las profesiones colegiadas, en los términos establecidos por la legislación vigente.

2. El requisito de colegiación no es necesario si se trata de personal al servicio de las administraciones públicas de Cataluña, en cuanto al ejercicio con carácter exclusivo de las funciones y las actividades propias de su profesión que ejercen por cuenta de aquellas.

 

 

 

Comparte

Síguenos en

banner colegiate mig

banner perfil to

banner codi deontologic

Suscríbete al Breus

Mantente informado/a de todo lo que pasa en el COTOC y el mundo profesional de la Terapia Ocupacional
Términos y Condiciones

Atención COTOC

El horario de atención telefónica temporalmente será los martes y jueves de 17 a 19h..
Teléfono: 93 008 56 78

Si quieres venir a la sede presencialmente, el horario de atención en la sede del COTOC cambia temporalmente y será los martes y jueves de 17h a 19h.

logo wis 130x50