Historia de la TO en Catalunya

AñoEvento
 Años 60

Se organizan talleres con finalidades terapéuticas en el Hospital Sant Llàtzer de Terrassa.

1966

El Centro Francisco Franco (actual Vall d’Hebrón) crea un departamento de Terapia Ocupacional y comienzan a trabajar varios terapeutas ocupacionales.

1967

En el Hospital Asepeyo se consolida el énfasis de la rehabilitación ocupacional centrada en la re-adaptación laboral de las personas que habían sufrido accidentes en su lugar de trabajo.

1970...

Continúa la expansión de departamentos de Terapia Ocupacional en centros como la Mútua Catalana (MAPFRE) y el Instituto Guttmann;

Se desarrolla la profesión dentro del ámbito de la Geriatría.

1980...

La Cruz Roja abre nuevos campos de actuación, como Centros de Día para drogodependientes, con la figura del terapeuta ocupacional.

Se desarrollan programas de atención geriátrica y de rehabilitación domiciliaria con un papel destacado de la Terapia Ocupacional.

1984

Se incorpora la figura del terapeuta ocupacional dentro de la categoría de técnicos de rehabilitación en la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).

1994

DECRETO de ley de 129/1994, de 30 de mayo, por la cual se autoriza la implantación de los estudios conductores a la obtención del título de diplomado en Terapia Ocupacional en la Escola Universitària d’Infermeria Creu Roja de Terrassa adscrita a la Universitat Autònoma de Barcelona.

1995

Se constituye la Associació Professional de Teràpia Ocupacional de Catalunya (APTOC).

1998

DECRETO 250/1998, de 22 de septiembre, por el cual se autoriza la implantación de los estudios conductores a la obtención del título de diplomado en Fisioterapia y de diplomado en Terapia Ocupacional en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, de la Universitat de Vic.

2001

El Departamento de Sanidad y Seguridad Social publica en el DOGC la ORDEN de 7 de mayo de 2001, por la cual se regulan los estándares de calidad que tienen que cumplir los centros, servicios y establecimientos sociosanitarios de uso público de Catalunya en el que se especifica que tiene que “disponer de un equipo multidisciplinario capacitado para la atención sociosanitaria, formado por personal médico, farmacéutico, de enfermería (ATS/DI, auxiliares de enfermería), de fisioterapia y terapia ocupacional y de trabajo social”, así como también “disponer de un equipo de rehabilitación: médico rehabilitador, logopeda (pueden ser consultores), fisioterapeuta, terapeuta ocupacional”.

2003

La Terapia Ocupacional es una profesión sanitaria reconocida por la ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS) (BOE 280, de 22/11/2003) en el artículo 2 apartado b) del Título Preliminar.

2007

En febrero se presenta la documentación al Departamento de Justicia para pedir la aprobación del Col·legi de Terapeutes Ocupacionals de Catalunya.

2010

Se constituye el Consell Tècnic de Teràpia Ocupacional, dentro del marco el Consell Català de la Formació Continuada de les Professions Sanitàries.

2011

El Departamento de Salud del Institut Català de la Salut (ICS) resuelve a SLT/3104/2011, de 23 de diciembre, donde se regula el Plan de ordenación de recursos humanos del Institut Català de la Salut (ICS) para el período 2012-2015. Dentro de éste, se contempla la Terapia Ocupacional como una convocatoria de contratación de personal prevista con el mismo grado de priorización que en otras profesiones sanitarias como la fisioterapia o la enfermería (3).

Hay 170 inscripciones activas de terapeutas ocupacionales en la bolsa de trabajo del Institut Català de la Salut (ICS) según el SLT/3104/2011, de 23 de diciembre, por la cual se publica el Plan de ordenación de recursos humanos Institut Català de la Salut (ICS) para el período 2012-2015.  

2012

El 24 de abril se modifica la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), la Terapia Ocupacional se mantiene dentro de la ley en las mismas condiciones que en la de 2003.

ORDEN ECO/289/2012 de ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO, de 6 de septiembre, por la cual se implantan varios estudios universitarios oficiales de grado en centros adscritos a la Universitat Autònoma de Barcelona. De esta manera la diplomatura de Terapia Ocupacional se extingue pasando a ser Grado. En el marco de la programación universitaria de Catalunya, por 2009-2010, y con tal de adecuar la estructura cíclica de las enseñanzas universitarias actuales a las enseñanzas europeas se prevé la implementación de varios estudios universitarios de grado en la Universitat Autònoma de Barcelona, entre los cuales se incluye la Terapia Ocupacional. De la misma manera, se da también para la Universitat de Vic.

Creación del Col·legi de Terapeutes Ocupacionals de Catalunya (COTOC), a partir del Decreto de Ley 38/2012, de 10 de abril.

2013

ORDEN del DOGC SLT/30/2013, de 20 de febrero, por la cual se aprueban los precios públicos del Servei Català de la Salut. (...) “Los servicios de rehabilitación médica ambulatoria comprenderán las técnicas propias de la especialidad de medicina física y rehabilitación, como son la fisioterapia, la terapia ocupacional, (...) mantener o retornar el mayor grado de capacidad funcional o independencia posible en función de la patología y el estado funcional del individuo”.

El 23 de febrero se efectúa le Asamblea Constituyente del COTOC.

Comparte

Síguenos en

banner colegiate mig

banner perfil to

banner codi deontologic

Suscríbete al Breus

Mantente informado/a de todo lo que pasa en el COTOC y el mundo profesional de la Terapia Ocupacional
Términos y Condiciones

Atención COTOC

El horario de atención telefónica temporalmente será los martes y jueves de 17 a 19h..
Teléfono: 93 008 56 78

Si quieres venir a la sede presencialmente, el horario de atención en la sede del COTOC cambia temporalmente y será los martes y jueves de 17h a 19h.

logo wis 130x50